40 años y cada vez más vigente: los límites del crecimiento | Fernando Prieto

40 años y cada vez más vigente: los límites del crecimiento

Cualquier tipo de política pública que pretenda ser sostenible en el futuro deberá tener en cuenta los límites del crecimiento

 

El famoso informe de 1972, que se encargó por el Club de Roma al Massachusetts Institute of Technology (MIT), concluía: “Si se mantienen las tendencias crecientes en población y uso de recursos, se demandará mayor producción industrial y producirá una creciente contaminación y en los próximos 100 años se alcanzarán los limites absolutos de crecimiento en el planeta”. Esta investigación no hace sino recoger algo tan evidente, como que no se puede crecer ilimitadamente en un entorno finito. Pero, esta investigación “seminal” que fue avanzada para la época (se basó en modelos de dinámica de sistemas causales, pero en ella no se recogían la incertidumbre asociada a las variables, ni las relaciones no causales, ni los efectos de la innovación o el papel de la tecnología, etcétera) tuvo y ha tenido una gran repercusión en la academia, en la sociedad y en acuerdos concretos aplicados.

Uno de los mayores efectos además de su enorme difusión y de la concienciación masiva fue su inclusión en la agenda internacional en el Informe Brundtland de Naciones Unidas de 1987, que se vio desarrollada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Rio 92, marco desde donde cuelgan los grandes tratados que seguramente son la única posibilidad que tenemos de seguir en el futuro, a saber: el tratado de cambio climático que ampara el IPPC y que en 2015, en París, tiene una cita trascendental, el tratado de la conservación de biodiversidad que se reúne en Corea este año en la COP12 con el sugerente nombre de Biodiversidad y desarrollo sostenible y los objetivos del Milenio, también hoy en revisión y que en 2015 inicia un nuevo proceso y recoge metas y programas concretos. Esta es la única agenda mundial que existe, con todas su contradicciones, capaz de diseñar un posible futuro sostenible para la humanidad.

En los últimos años han sido muy influyentes las últimas publicaciones científicas de Johan Rockström, Director del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, sobre los nueve límites planetarios, que en conjunto, proporcionan a la Humanidad un espacio de seguridad. En el primer análisis se indica que hemos transgredido el espacio de seguridad de tres de esos límites, a saber, el cambio climático, el ritmo de pérdida de la diversidad biológica y el ciclo de nitrógeno.

Volviendo al informe de los “límites del crecimiento”, en 1972 no se tenían las evidencias sobre el calentamiento global, ni la ciencia del cambio climático estaba desarrollada como ahora. Ni por supuesto existía el IPPC (es de 1988) o eran tan concluyentes las evidencias de la relación entre contaminación y salud, ni por supuesto el tema de los residuos estaba tan desbocado, ni el planeta tenia los 7000 millones que tiene ahora (en 1970 éramos unos 4000). Por ello, ha sido revisado varias veces por los propios autores y cientos de veces por otros investigadores.

Hoy en 2014, es decir más de 40 años después, con mejores datos, más detallados, y utilizando técnicas y modelos mucho más avanzados las conclusiones son muy parecidas. En efecto, recientes investigaciones, dirigidas por el profesor G. Turner de la Universidad de Melbourneindican que podemos estar cerca del colapso y que las primeras fases del mismo se podrían ver muy pronto. Siguiendo el escenario Business as usual del MIT, los resultados muestran que el mundo está cada vez más cerca de los límites del crecimiento

Los gráficos muestran lo que ha sucedido hasta hace poco. La población está creciendo rápidamente y los recursos se están agotando también rápidamente. Mientras, la contaminación va en aumento, así como la producción industrial y de alimentos per cápita.

1 Comentario | Leído 202 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “40 años y cada vez más vigente: los límites del crecimiento”

  1. Fernando:

    Excelente artículo que corrobora como no puede ser de otra manera el desastre al que nos dirigimos. Y encima en el plano económico con el libro de T.Picketty Capitalismo en el siglo XXI pone en solfa hacia donde nos dirigimos inexorablemente y que influye como no puede ser de otra forma en el tema ambiental.
    Te pido que mires nuestra página web http://www.abapeisa.con sobre todo en el apartado de blog/inforamción a ver que te parece la forma de abordar las cuestiones que publicamos…

    Gracias anticipadas

    A.Espin

Enviar Comentario

*