Sostenibilidad 2.0

En el reciente informe anual del estado del mundo del World Resources Institute [i] presentado en España por la FUHEM [ii]probablemente uno de los mejores informes que describen el estado del mundo respecto a la sostenibilidad, se incluye la idea de Sostenibiliblablabla, indicando que de este tema se habla mucho pero hacer lo que es hacer hacer, no se hace mucho. Se comenta que en un congreso de Responsabilidad Social Corporativa uno de los responsables de una importante compañía se confundió y llamo involuntariamente al informe que presentaban  de “Retorica” Social Corporativa…

En este blog vamos a intentar aportar en clave de futuro en la línea de actuaciones concretas que aporten ideas y realizaciones especificas hacia un futuro mejor y más sostenible e intentando visualizar la importancia de la legislación ambiental y por supuesto de su cumplimiento para avanzar en la línea del desarrollo sostenible.

Es complicado definir lo que es sostenible, sin embargo e mucho más sencillo decir lo que no es sostenible. Y esto lo entendemos todos. La extinción definitiva de una especie, la desaparición de ecosistemas es insostenible y la mayoría de las veces, además irreversible. A escala del mundo se hablará de los nueve límites planetarios del Stockholm Resiliance Institute:  la capa de ozono estratosférico, biodiversidad,  dispersión de productos químicos, cambio climático, la acidificación del océano, el consumo de agua dulce y el ciclo hidrológico global, cambio de ocupación  del suelo, los entradas de nitrógeno y fósforo a la biosfera y los océanos, carga de aerosoles atmosféricos que son los que van marcar la supervivencia de la humanidad.

Pero sin duda el principal límite planetario, es el cambio climático y aquí se produce el hecho que  marca sin duda este nuevo inicio de la era de la sostenibilidad es sin duda la presentación del último avance del informe del IPPC [iii]en setiembre de 2013,donde se afirma con una certeza del 95% que los humanos son responsables el “imprecedente” calentamiento de la tierra en las últimas décadas y que las temperaturas globales aumentarán. Pero en esta era se deberán enfrentar esos nueve límites planetarios articulando respuestas a cada uno de los retos. Además se deberán encarar otros retos económicos y sociales que son críticos para la propia supervivencia de la humanidad como el reparto de la riqueza o las desigualdades sociales.

Por ello será necesario plantearse los necesarios cambios que debemos afrontar en las próximas décadas tanto como empresas, administraciones o ciudadanos y donde la legislación ambiental y de sostenibilidad deberá jugar un papel muy activo, determinando los papeles y funciones de cada uno de los actores implicados.

Algunos de los retos inmediatos tienen que ver con:

  • La descarbonización de la economía,
  • La creación de una economía circular. El reciclaje deberá llegar al 100% de cada materia, reduciendo la producción de residuos al mínimo.
  • El aprovechamiento de los recursos naturales no debe superar los límites de sobreexplotación de los mismos.
  • La reducción de sustancias tóxicas.
  • La protección de la biodiversidad.

Pero deberán ser los grandes agentes implicados los que deberán implantar e implicar a toda la sociedad con sus propuestas para conseguir un futuro sostenible.

  • Las empresas: se estima que el 25 por ciento de las 20.000 compañías analizadas por Bloomberg están informando sobre su huella ambiental, social y de gobernanza, pero un 75 por ciento no lo hacen. Esta información detallada ofrece la oportunidad de que los fondos de pensiones inviertan en compañías con perspectivas de beneficios a largo plazo a través de los informes de sostenibilidad: las empresas deberán reducir las emisiones de combustibles fósiles, mejorar la eficiencia energética, comprometerse con el cambio climático y la adaptación necesaria, reducir el derroche de materias primas, etc, etc…
  • Los gobiernos y administraciones: deben legislar y vigilar el cumplimiento de lo legislado, estableciendo objetivos y metas cada vez más exigentes y rigurosas, por otra parte utilizar su enorme potencial de dinamizador de la economía, por ejemplo a través, de la compra verde pueden iniciar un gran avance de la economía en la dirección de la sostenibilidad, también iniciar modelos de medidas para establecer metas locales, autonómicas y nacionales de sostenibilidad y progreso más allá del PIB, etc, etc.
  • Los ciudadanos deberán exigir a sus empresas y administraciones que se impliquen en la búsqueda de la sostenibilidad y que minimicen sus impactos ambientales, etc, etc..

En definitiva, la sostenibilidad 2.0 supondrá pasar de las palabras a la acción, con objetivos, planes y metas concretos, con implicación directa de administraciones, empresas y ciudadanos, cada una a su nivel, con el cumplimiento escrupuloso de la legislación pero avanzando incluso más allá en los objetivos de sostenibilidad, y con la idea  final de que todo este proceso será para garantizar el bienestar y la calidad de vida de una forma duradera en el tiempo.


[i] http://www.worldwatch.org/bookstore/publication/state-world-2013-sustainability-still-possible

[ii] https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Situaci%C3%B3n%20del%20Mundo/2013/

Resumen_Prensa_Situacion_Mundo_2013.pdf

[iii] http://www.climatechange2013.org/spm

Sin comentarios | Leído 201 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *