Varios millones de tejados solares en el mundo

@futursostenible

Mire los tejados que ve desde su ventana, o vaya a un punto con cierta perspectiva, verá cientos o miles de metros cuadrados de tejados, de casas unifamiliares, de naves industriales, de azoteas, sin ningún uso. Ahora cierre los ojos e imagínelos con miles de placas solares produciendo electricidad… contribuyendo, además, a una menor cuota de importaciones y ahorrando para millones de ciudadanos…

Otros países y territorios ya han apostado por este sistema. Y no son precisamente gente subdesarrollada, ni pobre, ni idiota. Por ejemplo:

California, lo tiene claro, teniendo un PIB del orden del 1,3 de España  mucho mayor y  una población ligeramente inferior, (38 millones de personas), apuesta por los tejados solares desde el 2006 cuando inició la campaña 1 Million Solar Roofs. Solo en 2013 ha duplicado la capacidad de la fotovoltaica en las casas. El ritmo ha sido exponencial. En los primeros 30 años instalaron 1000 MW y se estima que se pueden llegar a 5000 MW en 2014 y con el objetivo de llegar a 3 GW of solar capacidad para el 2016. Los costes decrecientes y las experiencias que ya funcionan como en el condado de Sonoma apoyan la apuesta por la que las ciudades de California  pretenden conseguir este millón de tejados solares y 12 GW distribuidos para el 2020.

En Alemania, también. La instalación número 1.000.000 ya ha sido conectada a la red eléctrica y se encuentra produciendo, de acuerdo a lo informado por la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar). En 1990 se inicio el programa con 100 tejados y ahora hay ua ese millón. Para esta asociación, “la energía solar fotovoltaica se ha desarrollado de forma dinámica y se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo energético del país, previendo que en un futuro cercano, será una de las fuentes de energía más económica, comparada con los combustibles fósiles y con otras fuentes de energías renovables.” BSW-Solar estimaba sumar durante el 2011 unos 5 GW de nuevas instalaciones, alcanzando una capacidad instalada acumulada de más de 22 GW a finales de año. Actualmente, la energía solar fotovoltaica cubre aproximadamente el 3% del consumo bruto de electricidad en Alemania, estimándose alcanzar el 10% en el año 2020.

En Australia, país con altos niveles de exposición solar, ya van por el medio millón de tejados fotovoltaicos según el Clean Energy Council. El crecimiento de los últimos años también ha sido muy importante, habiendo ya instalado 1 GW de energía fotovoltaica. El plan Renewable Energy Credit (REC), impulsa estos sistemas. La Sustainable Energy of Australia (SEA), organización con más de 400 miembros de diferentes sectores de la industria y del comercio, estima que suponiendo una instalación particular de 1,5 kW a un coste de $3.000 (aproximadamente unos 2.250 euros), se pueden ahorrar unos $600 por año (450 euros), lo que significa que una hipoteca de 25 años puede ser amortizada 4 años antes si se “reinvierte” los ahorros de la electricidad en el pago de la hipoteca.

En el Reino Unido, si bien han empezado tarde, se han propuesto ambiciosos objetivos,  duplicando los tejados solares de aquí al 2015 (pasando del medio millón actual a un millón) y de 20 gigavatios en el 2020, según afirma el ministro de Energía y Cambio Climático Greg Barker. Son importantes el apoyo y el ejemplo de la propia administración, con un  programa para instalar cuatro millones de paneles solares (un gigavatio) en todos los tejados de los edificios públicos hasta al 2020 y de algunos ayuntamientos como el Bristol, que espera generar un gigavatio de electricidad fotovoltaico en los tejados públicos y privados

Algunas empresas, caracterizadas no precisamente por su estupidez, como Google, también han apostado por la energía fotovoltaica. En la fábrica de Jaguar en Staffordshire se ha inaugurado el mayor tejado solar del Reino Unido, con 21.000 paneles y una capacidad de 5,8 megavatios. Y así habría miles de ejemplos, también en España. Y no solo en grandes centrales sino en pequeñas instalaciones domésticas  facilitando la instalación y el mantenimiento en colaboración con Solar City.

La energía distribuida y el autoabastecimientos son claves para disminuir la dependencia energética y así lo han entendido los países y territorios mas avanzados del mundo. En definitiva, una alternativa generadora de empleo, -que falta nos hace- barata y que beneficia a todos. En muy pocos años, y ustedes lo verán, lo veremos todos, e independientemente del cualquier gobierno, y del poder de los lobbies y algunas empresas ancladas en el pasado, el futuro será solar, y casi todos los tejados que usted ve desde su casa serán solares

Y aquí ¿por qué no lo hacemos??

 

20140607_132056

2 Comentarios | Leído 154 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Varios millones de tejados solares en el mundo”

  1. Juan Cooke dice:

    Es que el perfil de las empresas electificadoras en España es engañar al consumidor. Si verdaderamente les importara un pito permitirían que los dueños de tejados, ya sean residencias multifamiliares, casas o fábricas, instalaran paneles solares para autoabastecimiento, a lo mínimo. En paises desarollados (EE.UU.) permiten que se venda el exceso o superavit de la energ[ia producida al detal a la cía de luz. Pero no, es rotundamente prohibido el autoabastecerse con energía renovable en España porque el pais es de una mente retrógrada…si es que los políticos no puede sacar su tajada y guardarse unas pesetas en un banco suizo, entonces no se va a lograr. Ay yayay pobre España.

  2. pedro dice:

    Hola:
    Son feos y caros.
    No se integran en el entorno.
    Pereza de hacer la instalación.
    Solo se soluciona haciendolo directamente en obra nueva
    Cosa que los constructores no estan por la labor.
    Vamos digo yo…

Deja un comentario

*